En la ciudad de Pujilí este 27 de noviembre de 2019, autoridades recibieron a Marco Troya, Secretario Nacional del Agua, este evento contó con la presencia de representantes provinciales, alcalde de los cantones excepto Pangua.
Luis Ugsha alcalde de Pujilí expresó la importancia de mantener estos acercamientos a fin de poder ejecutar los proyectos planteados en lo que respecta al agua, a su vez poder cubrir con las necesidades de varios sectores correspondientes a los diferentes cantones.
Por otra parte Jorge Miño Gobernador de Cotopaxi en su intervención resaltó que es necesario mejorar las relaciones entre los GADS, a su vez pragmatizar los temas de agua puesto que es la necesidad más grande de la provincia.
Este acercamiento tenía como finalidad conocer los puntos críticos en la provincia, además, identificar las necesidades que cada cantón presenta en cuanto a este tema.
Marco Troya secretario del agua quien asumió este cargo hace aproximadamente cinco semanas manifestó que existe un compromiso para mejora este ámbito tan importante, al momento se han realizado evaluaciones y diagnósticos a nivel nacional a su vez las jornadas de trabajo en territorio. Es necesario trabajar con agilidad y así poder cumplir el objetivo que es cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
La misión “agua para todos” en convenio con los gobiernos cantonales prevé dotar de líquido vital a las comunidades que necesitan, las juntas de riego necesitan atención inmediata. En lo que corresponde al canal Latacunga-Salcedo se establecerá un cronograma de trabajo con los involucrados.
Willan Naranjo alcalde de Salcedo resaltó el trabajo que se debe realizar en conjunto a su vez señaló que no es concebible que en el tiempo que estamos viviendo la ciudadanía aún consuma el agua de la acequia.
Retomando el tema de Chalupas, Troya resaltó que se encuentra en análisis, así como la distribución del presupuesto, «se trata de opimizar recursos, porque no hay mucho dinero» sostuvo.[I]