En menos de una semana, una nueva planta de lácteos en Cotopaxi fue clausurada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) La entidad realizó un operativo en Lasso y detectó que la fábrica presentaba altos parámetros microbiológicos (bacterias) en sus quesos. En imágenes compartidas por la entidad sanitaria, se observa mesas de trabajo en mal estado. Hasta parecería que se encuentran oxidadas.
En otras fotografías, se registra una sustancia almacenada en un repositorio metálico, junto a un tanque azul de plástico. Clausura se repite Este mismo panorama fue la causa que obligó a la clausura de otra planta de lácteos en Cotopaxi, hace cinco días. Esto ocurrió el pasado 16 de mayo, en el cantón Sigchos. En esa ocasión, los inspectores del Arcsa también detectaron quesos contaminados con bacterias.
Bacterias en leche no pasteurizada Ingerir productos contaminados con bacterias puede causar una intoxicación alimentaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de estos casos son provocados por bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli). De hecho, el E coli se asocia con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas.(I) Redacción: Primicias