El esfuerzo de las autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) por entregar a la población nuevas alternativas para la formación de los bachilleres, permitió que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe y de luz verde a la formación de tres nuevas carreras en la institución, se trata de las carreras de Hidráulica, Gestión del Talento Humano y Mercadotecnia.
Los títulos a entregarse son: Ingeniero o Ingeniera Hidráulico/a, Licenciado o Licenciada en Gestión del Talento Humano y Licenciado o Licenciada en Mercadotecnia.
Fabricio Tinajero, rector de la UTC, manifestó que conformaron equipos responsables de levantar todo el proyecto de creación de una nueva oferta académica, que permita a la Alma Mater de Cotopaxi proyectarse a un segmento nuevo de jóvenes bachilleres, que desean estudiar en la institución.
Las autoridades han anunciado con beneplácito la aprobación de las tres carreras, ya que esto les permite iniciar con los procesos académicos necesarios para difundir una nueva oferta académica.
Por su parte, Edwin Vásquez, asesor técnico del Vicerrectorado Académico de la UTC, mencionó que las carreras aprobadas tienen una vigencia de cinco años, con lo cual garantizan la estabilidad académica de los estudiantes que ingresen a ellas.
El proceso de levantamiento de información fue arduo, las autoridades conformaron equipos técnicos de entre seis y ocho docentes especializados para realizar los estudios de pertinencia, factibilidad de las carreras y del mercado ocupacional.
Para alcanzar la aprobación de las carreras, las autoridades de la UTC consiguieron, en el caso de la carrera de Hidráulica, el aval de aproximadamente 380 juntas de riego, entidades que han comprometido su ayuda para las prácticas preprofesionales de los estudiantes, mientras tanto, para las carreras de Gestión del Talento Humano y Mercadotecnia hubo el aval de evaluadores de otras instituciones educativas del país, quienes corroboraron la información de cada proyecto presentado.
La UTC cuenta con la infraestructura y los laboratorios especializados para garantizar la formación técnica, académica y humanista de cada una de los jóvenes.
En proyección
Vásquez explicó, además, que en la actualidad se encuentra para aprobación en el pleno del CES el proyecto de creación de la carrera de Trabajo Social, y en los próximos días esperan tener la plataforma abierta para subir el proyecto de creación de la carrera en Ciencias de la Educación con mención en Lenguaje y Literatura. [I]