Desde 1972 que se realizó la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, hasta hoy se han ejecutado 28 Cumbres; esta última en Dubái. Sin embargo, el Planeta se destruye en varias regiones, con la elevación de la temperatura causantes de otros efectos negativos. Nuestro país participó en todas las cumbres con muchos compromisos que nunca se cumplieron, por en contrario hemos subsidiado los combustibles lo que ha causado Contaminación, el desperdicio y el contrabando y creo que difícilmente podremos incursionar en energías limpias.
La Cumbre, celebrada en Dubái en diciembre de 2023, muchos dicen que fue un hito importante en la lucha contra el cambio climático. pero aún queda mucho por hacer para limitar el calentamiento planetario a 1,5º C. Así mismo se manifiesta que fue uno de los resultados más importantes con el compromiso de los países participantes de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 2019. Este compromiso es significativamente más ambicioso que los objetivos anteriores, y si se cumple, nos acercará un poco más a la meta de 1,5º C. También se destacó el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El acuerdo final de la cumbre señala que la transición hacia un sistema energético sostenible basado en energías renovables es esencial para alcanzar los objetivos climáticos.
Sin embargo, lo decepcionante es que no se alcanzó un acuerdo sobre la financiación de la adaptación al cambio climático, que es un tema esencial para los países más vulnerables a los efectos perversos del clima. Además, el acuerdo final de la cumbre no fue lo suficientemente práctico en cuanto a la reducción de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero altamente contaminante.
El presidente del la Cumbre ambiental fue el sultán Al Javer, ministro de Industrias de Emiratos Árabes y consejero delegado de la Empresa Nacional de Petróleo y gas de su país que tiene enormes inversiones y proyecciones en Hidrocarburos, así como muchos países asistentes siguen invirtiendo en la exploración de petróleo y gas. El petróleo, gas y carbón, son los principales responsables de las emisiones del efecto invernadero y del calentamiento global.
Los países participantes deben acelerar el desarrollo y despliegue de energías renovables, como la energía solar, la energía eólica y la energía hidroeléctrica. que son una fuente de energía limpia y sostenible que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También reducción de las emisiones en la actividad agrícola, la industria y los residuos. Esto puede hacerse mediante la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles; la mejora de la eficiencia de los procesos industriales y la reducción de la generación de residuos.
El acuerdo final de la cumbre no fue lo suficientemente esperanzador en cuanto a la reducción de las emisiones de metano. Es necesario que los países participantes cumplan sus compromisos y que se avance en la negociación de acuerdos más ambiciosos en las próximas cumbres.