Según el reporte del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica, en el país existe un incremento para infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios.
Durante esta última época del año existe otra infecciones propias de la temporada de invierno por lo que en las últimas cinco semanas en el país incremento en un 22% afecciones como el Sars-CoV-2.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP) en las primeras semanas de diciembre fueron 579 personas que fueron atendidas por COVID-19 y 372 personas han registrado algún tipo de síntoma en relación a la enfermedad.
Además, se ha registrado 112 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Los grupos poblacionales más vulnerables son niños de 2 a 5 años y adultos mayores. En la última semana de noviembre se reportaron 3 549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2 869 más de lo reportado la inicios de noviembre, en la cual se había registrado 680 casos.
Las autoridades de salud advierte de algunos síntomas de enfermedades respiratorias como afecciones a nivel de garganta que se pueden afectar a adenoides, laringe y faringe. Ante estas alertas el ministerio recomienda tomar medidas de prevención como lavado constate de manos, hidratación constante y continuar con la vacunación para prevención de más contagios
Hasta el momento 14,2 millones de personas han sido inmunizadas con el esquema completo de vacunación del COVID-19, es decir dos dosis.
Fuente: teleamazonas