La restauración de la atención es solo uno de los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza. Estos efectos se han investigado extensamente en los últimos años, Esto simplemente significa caminar tranquilamente por un bosque, observando los fenómenos naturales a su alrededor mientras se respira lenta y profundamente.
Muchos estudios han encontrado que la práctica tiene importantes beneficios mentales y físicos, como presión arterial reducida, niveles más bajos de cortisol, un sistema inmunológico más fuerte, mejor sueño, mejor memoria y concentración.
Investigaciones más recientes han encontrado que incluso las formas de contacto ligero con la naturaleza tienen efectos positivos. Se ha demostrado que simplemente mirar una presentación de diapositivas de imágenes naturales o un programa de televisión basado en la naturaleza, eleva el estado de ánimo y los niveles de energía. Los empleados y escolares que tienen vistas a la naturaleza, o cuyos espacios de trabajo incluyen plantas de interior, desarrollan un mayor bienestar, mejor concentración y rendimiento laboral.
Los efectos terapéuticos anteriores cobran sentido si tenemos en cuenta que, hasta tiempos muy recientes, todos los seres humanos vivían en constante contacto con la naturaleza; un sentimiento de conexión con la naturaleza está profundamente arraigado en nosotros. La naturaleza siempre ha sido nuestro hogar, por lo que siempre nos sentimos más cómodos cuando estamos cerca de ella. Por el contrario, la falta de contacto con la naturaleza puede inducir una sensación de malestar, puede ser un factor significativo en la depresión y otras condiciones de salud mental. Revitaliza nuestras percepciones para que el mundo que nos rodea se vuelva más real y hermoso. Ya no nos sentimos atrapados dentro de nuestras mentes y cuerpos, sino que nos sentimos conectados con nuestro entorno. Por lo tanto, todos los beneficios mentales y físicos de la meditación consciente también se aplican al contacto con el medio natural. En países como Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido, no es raro que los profesionales de la salud ofrezcan recetas ecológicas a los pacientes. En el Reino Unido, algunas prácticas médicas prescriben actividades de conservación, programas de jardinería, caminatas o ciclismo a campo abierto; en estos países ya han establecido que la prescripción ecológica es una de las formas más rentables de promover la salud.
Para los proveedores de atención médica, uno de los atractivos de la eco terapia es que es gratis, a diferencia de las costosas sesiones de terapia de conversación o los tratamientos con medicamentos como los antidepresivos, aunque las compañías farmacéuticas se sentirán incómodas. Pero para nosotros, la eco terapia es un recordatorio de que existe una poderosa fuente de bienestar que siempre está a mano y de fácil acceso: un bienestar que en sí mismo parece completamente natural, como el alivio y la relajación que sentimos después de regresar a casa.