La sesión solemne por los 202 años de independencia de la ciudad se realizó este domingo, 9 de octubre, en la Plaza Vicente Rocafuerte.
Vestida con un traje colorbeige, la alcaldesa Cynthia Viteri inició su discurso en la sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil refiriéndose a laola delincuencial que azota a la ciudady al país en general. Dijo que en un hecho sin precedentes nunca se habían registrado tantos crímenes como en este año, en el que solamente la urbe porteña registra más de mil asesinatos.
Y en ese sentido, mencionó los hechos violentos más recientes en el Puerto Principal, como el asesinato de una mujer cuando dejaba a su hijo en la escuela, en el noroeste de la ciudad.
Sostuvo que las denominadas ‘vacunas’, una forma de extorsión mediante la cual bandas delictivas piden dinero a cambio de no atentar contra sus potenciales víctimas, están afectando la recuperación económica de una ciudad que ya fue golpeada por la pandemia del COVID-19.
Habló de los ataques con explosivos, muchos de ellos considerados como atentados terroristas por la Policía Nacional, que son episodios ocurridos en otros países en los que operan bandas narcodelictivas. Recalcó que con el asesinato de fiscales y amenazas a los jueces las bandas apuntan a someter al Estado.
Viteri expresó su solidaridad y condenó el ataque a las instalaciones del canal de televisión RTS y las amenazas mediante panfletos que hubo en contra de diario Extra, la semana anterior.
“Este es el contexto en el que Guayaquil celebra sus 202 años de independencia, ubicada en la primera línea de una guerra que no buscó, pero la historia de esta ciudad demuestra que aquí nadie huye. Aquí se enfrentan los problemas, tal como lo hicimos antes con el COVID, tal como lo hicimos con los dos paros nacionales y tal como estamos enfrentando en estos momentos una masacre que se está dando a nivel nacional en manos de la delincuencia”, expresó la alcaldesa.
La sesión solemne se realizó desde las 19:00 en la Plaza Vicente Rocafuerte, más conocida como San Francisco, en el centro de la ciudad. Allí participaronel presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros funcionarios de Gobierno, así como el exalcalde Jaime Nebot.
Durante la sesión se entregó la presea Jaime Nebot por su aporte cívico a la ciudad a León Roldós, Werner Pellehn, Gloria Gallardo, Nicolás Castro Benites (+), Jorge Gallardo, Unidad Educativa Domingo Savio, Gustavo Zúñiga, Vivian Almeida, Juan Pablo Ortiz y Martha Herrera.
En su alocución la alcaldesa de Guayaquil enfatizó que para ganar la guerra a la inseguridad son necesarios tres pilares: una policía depurada y equipada, cárceles que cumplan con el propósito de ser centros de rehabilitación social y un sistema judicial honesto y protegido.
En este contexto cuestionó el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal que presumiblemente ocurrió el 11 de septiembre dentro de la escuela superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, y que haya jueces favorables a quienes están implicados en actos delincuenciales.
“Guayaquil está dispuesta a pelear como siempre, la libertad y el progreso siempre han sido nuestra bandera de lucha. Por eso, demanda del Estado ecuatoriano el cumplimiento de sus obligaciones: que asigne los recursos humanos y económicos necesarios a todas las instituciones involucradas en esta lucha”, refirió.
Y sostuvo que la ciudad necesita del país, porque la victoria de la urbe será la victoria de todos. “Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones, acciones en contra de la delincuencia, acciones que fortalezcan la seguridad de cada uno de sus habitantes”, remarcó. FUENTE: EL UNIVERSO