Los virus son estructuras simples que están formados por una parte central de ácido nucleico envuelta por una capa de proteína, que se reproduce únicamente cuando se introduce dentro de una célula animal o vegetal, no se les consideran especies vivas ni inertes y no se puede observar con un microscopio óptico. Los virus causan enfermedades infecciosas como el resfriado común, la gripe, las verrugas, herpes, así como enfermedades graves como el Sida, la viruela, el ébola, la poliomielitis; se han descrito más de 5000, clases de virus, pero algunos autores opinan que podrían existir millones de especímenes diferentes.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 cuyo origen es todavía desconocido; sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta el síndrome respiratorio grave como la neumonía. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz; sin embargo el profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, afirma que el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan podría ser un virus mutado que se escapó del laboratorio ubicado en esa ciudad, que investigan con organismos patógenos. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus, cuyos síntomas principales de las infecciones suelen ser: tos seca, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar, que cuando el virus llega a los pulmones, con frecuencia termina en neumonía y la muerte.
Para prevenir esta grave enfermedad no se dispone todavía una vacuna ni de tratamiento específico; pero es urgente mantener una higiene básica, para evitar contraer este virus, para lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas ya infectadas, si ha tocado con las manos objetos fuera de casa no tocarse los ojos, nariz y boca. Utilice mascarilla para mayor seguridad; evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados; tomar agua caliente, pues este virus se destruye 27° C; estas precauciones deben seguir especialmente personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neuropatía crónica, porque tienen más riesgo de contraer la infección por coronavirus. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica inmediata.[F]