Hemos escuchado durante años que plantar árboles puede ayudar a salvar al mundo del calentamiento global; sin embargo, ese enunciado ha quedado en una simple declaración de fe; pero ahora los datos finalmente existen, y nos muestran que, si las especies correctas de árboles se siembran en los tipos de suelo correctos en todo el planeta, estos bosques en crecimiento podrían capturar 205, mil millones de dióxido de carbono en los próximos años. Eso es dos tercios de todo el CO2 que los humanos han generado desde la revolución industrial. La restauración de bosques es, talvez nuestra única solución planetaria más poderosa en la actualidad, según científicos del Instituto Federal de Suiza.
___________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
El equipo de estudio analizó casi 80.000mediciones de fotografías satelitales de la cubierta arbórea en todo el mundo y las combinó con enormes bases de datos globales sobre las condiciones del suelo y del clima, El ejercicio generó un mapa detallado de la cantidad de árboles que la Tierra podría soportar de manera natural: dónde crecen los bosques ahora y dónde podrían crecer fuera de áreas como desiertos y sabanas que albergan muy pocos árboles o ninguno. El equipo luego restó los bosques existentes y también las áreas urbanas y las tierras utilizadas para la agricultura; eso dejó 9 millones de Kilómetros cuadrados que podrían ser forestados.
La reforestación a más permitir el secuestro del carbono, detiene la pérdida de especies que nos proporcionan enormes beneficios como son el suministro de alimentos, medicamentos, agua limpia y todo tipo de bienes para los seres humanos; sin embargo, extraer todo ese carbono de la atmósfera podría llevar más tiempo de lo previsto; cualquier replantación debe comenzar lo antes posible porque el cambio climático podría comprometer la capacidad de los bosques para crecer en vista que, las temperaturas más altas aumentan la respiración del árbol, lo que les causa estrés y la sequía se ensanchará, reduciendo el crecimiento de los árboles.
Existen otras técnicas de secuestro de carbono que se han discutido mucho últimamente, como el cultivo algas para absorber carbono en los océanos, o la captura directa de aire mediante máquinas que extraen CO2 de la atmósfera, pero serían mucho más costoso que los árboles reforestados en crecimiento. Entonces la humanidad tiene un reto, la restauración masiva de bosques.