Pujilí 02/02/2020.- Como estaba previsto en la ciudad de Pujilí el 01 de febrero de 2020 en las intalaciones del Gobierno Municipal, se desarrolló la asamblea ciudadana para establecer acuerdos y evitar actividades que provoquen posibles bombardeos de nubes y uso excesivo de químicos en productos dentro de las plantaciones ubicadas en el sector.
___________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Representantes de empresas brocoleras y florícolas acudieron a este conversatorio, Xavier Dávalos, gerente de la empresa brocolera Nintanga, con documento en mano expuso que en dicha institucióm empresarial no utilizan dispositivos que atenten contra el ambiente, respecto a los malos olores por químicos utilizados señaló que han reducido el uso de sellos rojos o azules en su producción, esto se ha reemplazado con fungicidas que son menos contaminantes (compost), sin embargo, tratarán de reducir aún más el uso de estos para que la población aledaña no perciba ninguna clase de olores. Aclaró que no todo lo que trae la empresa es malo puesto que, ellos llevan acciones con la comunidad a través de responsabilidad social al momento se ha aportado para la construcción de reservorios de agua en algunos sectores y trabajo de reforestación en otros, añadiendo las fuentes de empleo que generan para la gente del lugar.
Representantes de varios sectores como: Valle de Alpamálag con su presidente Rafael Palomo, Luis Alfredo Chuquitarco quien lidera el comité ciudadano del suroeste de Latacunga ( Salache, Taniloma, Inchapo,Chugchilán); Oscar Chancusig presidente de Santa Rosa de Cochaloma, Paco Villavicencio del barrio San Marcos, Mario Ante de la comunidad de Yanaturo (Zumbahua); Manuel Caiza de Cangahua expusieron su malestar.
La mayoría de dirigentes explicaron que no tienen pruebas físicas de lo que ocurre porque pese a tomar fotos con celulares inteligentes no captan lo evidenciado, cuando pasan las avionetas coincidencialmente está a punto de llover pero, tras el sobrevuelo las nubes se dispersan; mientras que otros explican que por las noches se observan un juego de luces que es lanzado hacia las nubes de manera silenciosa (no se trata de juegos pirotécnicos) resaltaron.
Respecto a los olores nauseabundos que se percibe en viviendas aledañas a brocoleras señalaron que eso está perjudicando a la salud de la población «Los olores son demasiado fuertes, creemos que esa es la razón por la que en varios barrios existen niños con mal formaciones como labio leporino y síndromes», respecto a las avícolas manifestaron que éstas atraen a gran cantidad de moscos hacia las viviendas, es insalubre.
Por su parte el empresario Francisco Negrete mencionó que ahora el término empresario se lo escucha como un aspecto negativo «cuando hablan de empresario es como que si fuéramos el diablo y no es así, nosotros tenemos que cumplir más exigencias sanitarias, control de calidad en los productos, no existen facilidades como un productor pequeño de sacar a los mercados y venderlos, si no cumplimos con las garantías nos devuelven el producto y eso es pérdida para la empresa», finalizó indicando que si las autoridades en conjunto al comité ciudadano desean visitar la empresa a cualquier horario del día pueden hacerlo.
El delegado de la prefectura de Cotopaxi, Dr. Bolivar Amón llevó consigo los documentos que reposan en la dirección de ambiente respecto al posible bombardeo de nubes recogida desde el año 2016, donde se explica que a través de un proceso de investigación tal bombardeo no existe, además, desde el 2018 está en vigencia una ordenanza que regula y prohibe el uso de cualquier dispositivo que atente a la estabilidad climática, sin embargo, retomarán el tema para tranquilidad de la población.
Mario Estrella representante de la Dirección de Ambiente en Cotopaxi, explicó las competencias que tiene cada institución, algunas no acudieron (se desconoce si fueron invitados) AGROCALIDAD, Dirección de Aviación Civil, mismos que forman parte de la mésa técnica correspondiente a este tema.
Antes de conocer los acuerdos el Ing. Luis Ugsha, alcalde de Pujilí insistió que no está permitido hacer de este tema asunto político, está dispuesto recorrer a cualquier hora del día las plantaciones o empresa ubicada en el cantón.
El Gobernador de Cotopaxi comprometió a la población a empoderarse de este tema, y que existe un rubro importante para ejecución de proyecto de reforestación en el cantón y provincia.
CONCLUSIONES
Tras el diálogo entre la población, autoridades y empresarios; se resolvió en conformar un comité de veeduría ciudadana, con ellos recorrerán las plantaciones y recogerán evidencias de lo que está diciendo la población; firma de acuerdo entre alcalde de Pujilí y Gobernador de Cotopaxi, para hacer llegar hacia la Dirección de Aviación Civil y por su intermedio insistir que en Cotopaxi ya no funcione la escuela de pilotos.[I]