Para el sábado 8 de febrero de 2020 está previsto que se realice la carrera de llamas en el Parque Nacional Llanganates como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se rememora cada 2 de febrero, por ello el Ministerio del Ambiente, los comuneros de Sacha y Cumbijín, y el GAD Salcedo realizan la coordinación del evento.
En el dialogo mantenido entre los organizadores, realizado la mañana del lunes 20 de enero, se determinó que el Municipio contribuirá con la colocación de 70 vallas, contenedores de basura, una batería sanitaria y la colaboración en todo el evento de agentes de control municipal que brinden seguridad a las personas que se den cita.
Jorge Jiménez, encargado del programa de Uso Público y Turismo del Ministerio del Ambiente, explicó que está previsto que el programa inicie a las 8:30 con la realización de una caravana que se concentrará en el sector de la Laguna de Anteojos, posterior empezará el Ritual Andino con el que se agradecerá a la “madre tierra” por todas sus bondades, culminada esta ceremonia arrancará la competencia de llamas a las 12:00 aproximadamente.
“La reserva de los Llanganates es declarada como sitio Ramsar debido a que este humedal es de gran importancia en el mundo, por ello estamos planificando las actividades y así ir solucionando ciertos inconvenientes presentados en años anteriores, esperamos tener la acogida y que personas de diferentes puntos lleguen a ser parte de la agenda”, señaló Jiménez.
En la carrera de llamas participarán niños de 3 a 12 años con una gran habilidad de manejo, cada dúo tendrá que recorren una distancia de 400 metros y al finalizar los organizadores entregarán premios a los que lleguen en los primero lugares. Las personas que asistan a más de la peculiaridad de los eventos podrán disfrutar de los hermosos paisajes, característica de los páramos andinos.[I]