Ante los hechos violentos ocurridos recientemente, la ciudadanía de Latacunga muestra preocupación y solicita a las autoridades poner más énfasis en esta problemática que afecta a todos los moradores, unos atribuyen el incremento de inseguridad a la presencia del Centro de Rehabilitación Social impuesto por la administración anterior mientras otros se lo sostienen que es a causa de la cantidad de extranjeros que a diario ingresan a la ciudad.
Wladimir Quevedo ciudadano de Latacunga y propietario de taxi expresó que la realidad por la que atraviesa la ciudad es por el CRS «El Gobierno debería incrementar la seguridad a través la Policia Nacional a su vez la municipalidad debería potenciar las cámaras de vigilancia». Quevedo acotó que es una desventaja que el ECU911 no pueda brindar una respuesta desde Latacunga, el control en las fronteras sería otra alternativa agregó.
Por otro lado Katy Moreta habitante del cantón manifestó que es preocupante que no exista seguridad, niños y mujeres a diario desaparecen y eso es alarmante.
Milton Altamirano semanas atrás fue asaltado en la puerta de su negocio, comentó que agentes de la Policia Nacional asistieron, sin embargo, no hubo un parte policial donde quede constancia de lo sucedido, Altamirano asistió a poner la denuncia correspondiente donde hasta el día de hoy no ha recibido respuestas.
Entre otras declaraciones de la ciudadanía exigen a las autoridades tomar medidas inmediatas ante esta situación que hasta el momento a dejado muchas víctimas.[O]