Se trata de ¨Ami¨ la cóndor de ocho años de edad, que fue encontrada muerta en el sector de Aluchán en la provincia de Cotopaxi.
Según en comunicado el Ministerio de Ambiente dió a conocer que durante la necropsia realizada al espécimen se pudo determinar que la posible causa de muerte es envenenamiento, pues durante este proceso se identificó que su buche estaba vacío, lo cual implicaría que el ave permaneció un periódo prolongado de tiempo sin ingerir alimentos, probablemente a causa de ingesta de veneno. El cuerpo de Ami no presentaba indicios de orificios de bala o perdigones.
Las muestras obtenidas durante la necropsia serán remitidas al Departamento de Toxología del Instituto de Ciencias Veterinarias Forenses de Colombia, con el objetivo de establecer, con claridad, la clase de veneno que ingirió el cóndor, debido a que el país no cuenta con laboratorios especializados para este tipo de análisis.
El Ministerio de Ambiente junto a la Fundación Cóndor Andino, Grupo de trabajo del Cóndor, la Unidad de Protección de Medio Ambiente y la Clínica Veterinaria Planeta y Vida convocaron a la ciudadanía a vigilar y denunciar todo tipo de amenanza o afectación que se realice al patrimonio natural, con especial énfasis hacia las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. Puede llamar al ECU 911 O 1800 DELITO (335486). [I]