La Organización Mundial de la Salud recomienda que los centros urbanos deban contar con 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; en Ecuador el promedio, no alcanzan los mínimos recomendados en las zonas urbanas; existen unos 4,7 m² de espacios verdes por ciudadano, de acuerdo con el Índice Verde Urbano que elaboró el INEC en el 2012. Sin embargo, hay 10 ciudades que los superan, entre ellos, Quito.
Son las terrazas verdes, los jardines verticales, las avenidas los parques llenas de vegetación nativa, constituyen alternativas que están abriéndose paso en la construcción sustentable y que permiten desde aumentar el número de espacios verdes que las ciudades deben ofrecerle a quienes la habitan, hasta reducir la temperatura de sus edificaciones lo que conduce al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y así disminuir su huella de carbono que actualmente es de 5,1 millones de toneladas de CO2 anuales.
Los especialistas en Edificaciones Sustentables, afirman que en nuestras ciudades existen muchas condiciones y facilidades para emprender estos proyectos, pero no se está aprovechando ese potencial porque se desconoce cómo utilizar estas herramientas y cuáles son sus ventajas, como la de atenuar tanto calor que hay en las ciudades del litoral, con una reducción hasta de un 50%, además se comparten beneficios de captar CO2. Un metro cuadrado de jardín vertical, por ejemplo, procesa 1,97 toneladas de CO2 y brinda el oxígeno que requiere una persona durante un año, el ruido se reduce también en un 40%; otros afirman que la vegetación urbana previene las inundaciones al absorber el agua lluvia hasta en un 90%, lo que a su vez ayuda a disminuir los efectos del calentamiento global.
Aquí vale la pena identificar las 10 ciudades más verdes del mundo que tienen en común la participación constante de sus ciudadanos en las acciones emprendidas por sus gobiernos; tales como: Curitiba Brasil, Adelaida Australia, Malmo Suecia, Abu Dhabi, Emiratos Árabes, Vancouver, Canadá, San Francisco, Estados Unidos, Copenhague Dinamarca, etc.,. Quienes se han preocupado que sus ciudades tengan abundante vegetación, eficientes sistemas de reciclaje, transporte público eficiente, bicicletas gratuitas, autobuses impulsados con energía solar, en suma, su sostenibilidad se basa también en las energías renovables, uso responsable del agua, prohibición de utilizar las fundas plásticas, en fin son ciudades pioneras en políticas ambientales. [F]
Por Ing. Luis Reinoso Garzón