Falta de equipos para intervención quirúrgica, demora en la atención (más de una hora en espera) y falta de ayuda del personal con chaleco rojo son algunos de los reclamos que llegaron a nuestro medio de comunicación este 06 de noviembre de 2018, por parte de afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social «IESS» en la ciudad de Latacunga.
«El 18 de septiembre me hospitalizaron por unos cólicos el diagnóstico fue una colelitiasis, estuve hospitalizada 4 días hasta el 21 de septiembre, el Dr. me dijo que deben operarme para extirpar la vesícula, me programó la cirugía para el día de hoy martes 6 de noviembre. Finalmente me ingresaron ayer a las 4pm todo estaba listo para mi cirugía. Ayer, me canalizaron la vía y hoy ya con la bata y todo listo para bajar a Quirófano nos avisan, que se suspenden las cirugías porque se ha dañado la máquina esterilizadora.
Nos sacaron la canalización de las venas, nos vestimos y que nos vayamos no más a la casa porque los médicos ya nos dirán para cuando nos reprogamen las cirugías» relató Sandra Peñaherrera una de las afiliadas al IESS, ‘nadie da la cara’ la justificación por parte de los galenos es que se «escapa de sus manos».
Sandra aporta mensualmente USD 200 y no está de acuerdo con los malos tratos que recibe, que considera en un seguro privado no tendría que pasar estos altercados.
Jissela Noboa acudió con su hijo para recibir atención odontología, 45 minutos antes como decía en las indicaciones, sin embargo, «ha pasado más de hora y media, y mi hijo no ha recibido atención alguna; la respuesta de la doctora, primero manifiesta que si deseamos cederle el turno a una niña que llegó de emergencia y luego atender a mi hijo y lo hicimos, pero nuevamente salió y mencionó que no se podía ceder turnos y que el de mi hijo ya pasó, la atención deja mucho que desear»