Ecuador vivirá una nueva jornada de movilizaciones y cierres viales, a pesar de que el Gobierno y movimiento indígena participaron de mesas de diálogo que duraron 90 días.
Así lo confirmó Gary Espinoza, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesina y Negras del Ecuador (Fenocin). Las protestas están previstas para la primera quincena de noviembre de 2022.
«Esperamossocializar,ponernos de acuerdo con los compañeros, con el fin de que la Fenocin y la Corporación de Montubios del Litoral y otras organizaciones de productores podamos hacer unaacción de lucha«, dijo.
Además, el dirigente confirmó que en el marco de esta movilizaciones se realizará elcierre de víasen las provincias deEsmeraldas, Guayas y Los Ríos.
Este anuncio se da 10 días después del cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador para abordar las demandas que motivaron las protestas del pasado junio.
Estos diálogos concluyeron con numerosos acuerdos a cumplir, pero también condesacuerdosen asuntos clave como la focalización de los subsidios a los combustibles.
Durante el acto de cierre del proceso de diálogo, trascumplirse los 90 días acordadospor ambas partes en el acta que permitió levantar las protestas de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que sealcanzaron 218 acuerdos.
Los acuerdos abarcan materias como economía, producción, salud, educación, derechos laborales y seguridad, entre ellos acceso a créditos y poder de decisión sobre el presupuesto de la educación intercultural bilingüe.
En las diez mesas técnicas en las que se dividió elproceso de diálogo,auspiciado y mediado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) participaron 37 instituciones gubernamentales, representadas por ministros, funcionarios y más de200 personas. FUENTE: VISTAZO