El presidente Moreno, a través de cadena nacional, anunció este martes 10 de marzo del 2020 las nuevas medidas económicas para afrontar la crisis mundial afectada por el nuevo brote de coronavirus (COVID-19).
Las medidas económicas son las siguientes:
- Un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital.
- Se elimina la secretaría de juventudes, cuatro agencias de regulación y Control, tres institutos, tres empresas públicas, tres secretarías técnicas y la empresa de medios públicos.
- Se fusionan los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como ARCOTEL, DINARDAP, Registro Civil.
- Se unificarán los ministerios de producción y turismo.
- Los servidores públicos deberán aportar, de manera temporal, un porcentaje de su salario: Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. De 801 hasta 1.500, el 4% de su sueldo y los que tengan de 1.501 en adelante, aportarán el 8%.
Además, el presidente enviará a la asamblea la propuesta para que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.
Asimismo, moreno pretende mejorar las condiciones de la deuda externa, por eso, como por ejemplo los créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares, con plazos y tasas en mejores condiciones.
Por último, se incrementará en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas, como por ejemplo, aseguró el presidente, en las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones, entre otras.
Fuente: Teleamazonas