La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún, qué aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Si se alterar la delicada trama que une a los seres vivos entre sí, y que cada especie ocupa un nicho ecológico específico que con su extinción, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies dominantes; con lo cual desaparecerían cadenas alimenticias únicas, y como si esto fuera poco, el solo derecho de coexistir en el planeta Tierra, en las especies vegetales y animales debería establecerse como el principal argumento para evitar la extinción por todos los medios.
La riqueza de la biodiversidad y de los ecosistemas que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. Así últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas; entonces, es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos, está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.
La destrucción de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, ocasionado por la fragmentación con campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas, constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para el hábitat natural de estos seres vivos, que fueron extensas áreas ininterrumpidas han quedado divididas en fragmentos aislados de menor extensión. También la moderna agricultura industrial, basada en el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.
La importancia de la biodiversidad, deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos; es preciso entender que proteger la biodiversidad es sinónimo de combatir la pobreza en el mundo y el desarrollo sustentable continúa siendo el gran desafío para alcanzar un equilibrio entre desarrollo y conservación. [F]
Por: Ing. Luis Reinoso