El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos participa en las acciones que el gobierno ecuatoriano realiza para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La Embajada del país norteamericano asesora al Ecuador en medidas de emergencia en las zonas en riesgo.
La Embajada norteamericana señaló: “Actualmente, los Estados Unidos está asesorando al Ecuador en medidas de emergencia en las zonas en riesgo y expandiendo el monitoreo para predecir y reducir la duración de los cortes energía”.
Adriell McConnel, gerente de Proyectos para América Latina del Cuerpo De Ingenieros del Ejército de ese país, señaló que han traído una variedad de agencias gubernamentales externas para una colaboración conjunta.
El equipo incluye un equipo de geólogos para comprender de mejor manera la sedimentación del Río Coca. “Nuestro objetivo es comprender mejor cómo estabilizar el perfil del río, entre el colapso y la captación misma para mantener la fiabilidad a largo plazo del sistema eléctrico”, explicó McConnel.
El acuerdo para la colaboración de Estados Unidos se firmó en 2022 y establece un lapso de cinco años para los trabajos conjuntos.
¿Qué implica la erosión regresiva para Coca Codo Sinclair?
Este fenómeno se registró desde 2021 con el colapso de la Cascada San Rafael. Esta última se ubicaba a cerca de 20 kilómetros de distancia de la zona de captación de Coca Codo Sinclair. Con esta estructura se desvía el agua del río para la hidroeléctrica.
El colapso de la cascada provocó una caída de 140 metros en el perfil del río. “Esa caída ha causado una erosión acelerada y la detención del sistema actual del río, lo que provoca deslizamientos de tierra y el colapso de las paredes del valle en el río”, indicó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
FUENTE: Teleamazonas