Un ciudadano presuntamente de nacionalidad extranjera fue retenido por agentes civiles de tránsito y pobladores alrededor de las 12:50 de este viernes en las afueras del Mercado Mayorista de Latacunga y entregado a la organización indígena de Saquisilí, Jatarishum, donde permanece al momento. A las 17:00 recibirá justicia indígena.
Cuatro ciudadanos presuntamente extranjeros se embarcaron a la altura del paso lateral en el bus 27 de la Cooperativa Nacional Saquisilí, que se movilizaba desde Saquisilí hacia Latacunga.
Según información proporcionada por los transportistas, la controladora del bus se dio cuenta que la intención de los cuatro extranjeros era la de robar a los pasajeros, por lo que ya cerca del Mercado Mayorista de Latacunga procedió a cobrarles el pasaje, pero estos se negaron a pagar.
Ante la negativa, la controladora avisó al conductor y propietario del bus, quien al insistir en que paguen el pasaje fue golpeado por dos de los presuntos delincuentes, que, luego, junto a los otros, se bajaron del vehículo.
El conductor no se quedó tranquilo, bajó y pidió auxilio. Enseguida, agentes civiles de tránsito y peatones lograron retener a uno de los extranjeros y como el dueño del bus es miembro de la Jatarishum, llevaron al retenido hasta esa organización en el cantón Saquisilí, donde permanece al momento.
Según los transportistas, en los últimos días se ha incrementado la presencia de extranjeros en las carreteras que conectan a Latacunga con los cantones cercanos, para embarcarse haciéndose pasar por pasajeros, con la intención de delinquir al interior de los buses.
Hace pocos minutos, la Jatarishum confirmó la retención del ciudadano y anunció que se le aplicará la justicia indígena hoy a las 17:00, para lo cual ha convocado a los medios de comunicación.
El jueves de la semana anterior, dos presuntos sicarios, aparentemente de nacionalidad extranjera, que habrían intentado asesinar a uno de sus compatriotas en Toacaso, fueron linchados e incinerados vivos en la comuna indígena Planchaloma; sus cuerpos permanecen en la morgue de Ambato.
Este viernes, un joven fue retenido por la población en la cabecera parroquial de Guaytacama, a donde llegó esta tarde en carrera de taxi luego de presuntamente robar un celular en la ciudad de Latacunga, según informó la Tenencia Política.FUENTE: LUPA Y CEDAZO