Se haber recuperado el control del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi No1 gracias a la intervención de 450 efectivos de las unidades tácticas de la Policía Nacional y Agentes de Seguridad Penitenciaria, 120 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales No9 Patria custodian el perímetro.
Todo el personal administrativo del CPL Cotopaxi No1 se encuentra en buenas condiciones y fueron evacuados de manera oportuna. La SNAI confirmó, hasta el momento, que existen 10 personas privadas de libertad fallecidas. Los heridos ascienden a más de 40: 35 PPL y 6 policías, los mismos que han sido trasladados a diferentes casas de salud y su situación es estable. También se registraron daños en la infraestructura de las zonas administrativas y filtros de control.
“Además de la coordinación de acciones emergentes a través del Grupo de Trabajo, Seguridad y Control Provincial de Cotopaxi como Gobierno tomaremos decisiones urgentes para atender esta crisis penitenciaria estructural. Con los informes oficiales de las instituciones que han intervenido delinearemos el curso de acción inmediata”, informó el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.
Los protocolos de seguridad y control siguen activos para garantizar la seguridad ciudadana en los cantones aledaños. Insistimos a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales y mantener la calma.