Mgs. Eduardo Guerrero Guevara
Usted, al escuchar este titular que hay 4 opciones para la segunda vuela, se preguntará cuáles son: pues están los dos candidatos a la presidencia, más el voto nulo y el voto en blanco, que representan a una voluntad popular para discrepar ideológicamente.
El voto nulo, impulsado por algunas agrupaciones políticas y sociales, no tiene ninguna incidencia en los resultados. Es una forma de desconformidad para indicar que no están de acuerdo con una de las dos candidaturas, porque no se encuentran representados o también es una manera de protesta ante el proceso electoral porque creen que el sistema de votaciones tiene algunas irregularidades.
El derecho a la protesta, a la disconformidad y a la resistencia son opciones que le asisten al ciudadano; pero existen otros mecanismos legales y que están en el plano de los derechos humanos para ejercer una participación en el Estado e incidir en las decisiones que les afectan. Los mecanismos de participación ciudadana, pueden ser más efectivos. Los acuerdos y consensos mediante un diálogo con los actores políticos para negociar planes de gobierno y políticas públicas, cuando se posesionen como mandatarios son unos de ellos; en función de una buena gobernanza para mejorar las condiciones de vida de la población.
Las otras dos opciones de votación son los señores Andrés Arauz y Guillermo Lasso; dos posiciones ideológicas distintas y diferentes; con planes de gobierno, digamos intenciones de gobernar el país, de acuerdo a modelos económicos y políticos que obedecen a los grupos de poder que les rodean; ningún presidente de la república gobierna solo, detrás de él hay fuerzas ocultas y en casos visibles; son los pilares donde se sustentan para poder ejercer la función encomendada.
Una campaña electoral debería ser la oportunidad para que los electores conozcan a profundidad los planes de gobierno y su posición ante la problemática actual teñida por la pandemia, el desempleo y las malas condiciones económicas del país. El debate organizado por el Consejo Nacional Electoral entre Arauz y Lasso no ofreció claridad y profundización para conocerlos; más bien hubo ofensas entre ellos, que siguen amplificándose por las redes sociales, las cuáles juegan un papel importante para incidir en la decisión del elector.
El futuro del país está en manos del elector, decidirá entre las opciones que se han presentado. Necesitamos ser parte de la solución y no del problema; un gobierno que privilegie el bien común por encima de los intereses particulares; un Estado que distribuya la riqueza para beneficiar a la población y no a interese individuales que quieran debilitarlo destruyendo el sistema jurídico y construyendo leyes y normas para el libre mercado. El Estado y el sector privado en una alianza estratégica.
Vigorizar el emprendimiento de microempresas para que compitan en el mercado con los grupos oligopólicos de la economía, fortalecer los sistemas de salud y educación, hacer un gobierno honesto y transparente en el manejo de los recursos, gobernar con la participación ciudadana efectiva, cumplir y generar leyes para el bien común; será el perfil del futuro presidente del Ecuador. El voto debe ser responsable por la mejor opción. (O)