El análisis detallado y completo de los Países Bajos concluyó que hay evidencia convincente de que la contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de muerte por las infecciones por coronavirus, también hay evidencias en Europa, Estados Unidos y China; esto significa que la exposición prolongada a la contaminación del aire generalmente por gases tóxicos causa deterioro y enfermedad en los pulmones que será vulnerable al ataque viral. Además, los pueblos y ciudades que tienen una alta contaminación del aire y también altas tasas de infecciones, privaciones, mala salud y una población densa.
A estos datos se deben agregar que la contaminación del aire ya ha provocado 62.000 muertes prematuras cada año y debilita a las personas antes de contraer el coronavirus.
Los investigadores afirmaron, que se necesitaba con urgencia una mayor información del vínculo entre el aire sucio y la pandemia de coronavirus y que podría ser relevante para cómo se maneja la pandemia. También en julio, un estudio de 400 pacientes de hospitales en el Reino Unido vinculó los severos impactos del Covid-19 en las personas de minorías étnicas con la contaminación del aire y los hogares superpoblados y deficientes.
Los parlamentarios del Reino Unido han instado al gobierno a respaldar las acciones sobre la contaminación del aire para evitar una segunda ola de contagios, por cuanto el análisis a más de 46.000 muertes por coronavirus en Inglaterra mostró que un pequeño aumento de una sola unidad en la exposición de las personas a la contaminación por partículas pequeñas puede aumentar la tasa de mortalidad. Un aumento de una sola unidad en el dióxido de nitrógeno, que se encuentra en niveles ilegales en la mayoría de las áreas urbanas, se vinculó con un aumento en las tasas de mortalidad. Entonces hay buenas razones para sospechar que la contaminación del aire empeora el Covid-19. La exposición constante a la contaminación del aire es una causa conocida de dificultades respiratorias y otras afecciones a largo plazo en los pulmones y el corazón, afirman las investigaciones realizadas.
En nuestro país la mayoría de las ciudades padecen de fuerte contaminación del aire con gases altamente tóxicos producidos por la mala calidad de los combustibles tanto Diesel, como las gasolinas, por otro lado, la desordenada movilización vehicular que no respetan ninguna norma de control que contaminan el aire y ese aire tóxico enferma los pulmones que se vuelven vulnerables al ataque del virus.[F]