Pujilí (Cotopaxi), 31 de agosto de 2020.- Luego de valorar las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció a Cristian T. y Edison T. a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autores directos del delito de violación, mientras que a Luis A. le impuso una pena de nueve años como cómplice.
El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019, en el barrio 10 de Agosto del cantón Pujilí. Una pareja abordó un supuesto taxi informal, donde se encontraban el conductor y dos personas más, que aparentaban ser pasajeros.
Cuando el vehículo se encontraba en movimiento, el copiloto y el acompañante se lanzaron contra la víctima y su esposo, con un arma de fuego y un cuchillo, y los amenazaron para que entregaran sus pertenencias.
No conformes con ello, quien conducía el auto se cambió de lugar y violó a la mujer, acto que fue repetido por el otro ya sentenciado, mientras que la tercera persona neutralizaba a su esposo para que se pudieran defender. Una vez consumado el delito, los abandonaron en un lugar desconocido y fueron auxiliados por un morador que por allí transitaba.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del cantón Pujilí, Amparo Tasipanta Romero, presentó como pruebas: el testimonio anticipado de la víctima, el testimonio del médico legista, los informes periciales de genética y de ADN, y la valoración psicológica.
También expuso el informe de entorno social, el de reconocimiento del lugar de los hechos, el de reconocimiento de evidencias y los testimonios de los agentes policiales, entre otros elementos probatorios.
Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal de los procesados por el delito de violación, tipificado y sancionado en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). [I]