En la Gobernación de Cotopaxi mantuvieron diálogo Hipólito Carrera, Alcalde de La Maná y Juan Paúl Pacheco, Gobernador (e) de Cotopaxi, dentro de los temas que se abordaron son los préstamos que se pueden realizar con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para proyectos de mejoramiento de agua, alcantarillado y el ámbito social puesto que, el patronato dirigido por la esposa del alcalde trabajará en proyectos conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); la visita de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) al cantón para solventar necesidades en ese ámbito.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
____________________
Por otro lado, La Maná se encuentra atravesando una problemática acerca del destino de desechos que genera la población, Carrera dentro de sus peticiones señaló declarar estado emergente al cantón por la contaminación existente al no tener un destino para la disposición final de la basura. Al momento parte de los desechos están siendo trasladados hacia la celda emergente del cantón Pangua, esto se ha podido realizar por la solidaridad por parte de las autoridades municipales.
Antecedente:
El cantón La Maná en la anterior administración (Juan Villamar) formaba parte de la mancomunidad de desechos sólidos de la provincia de Los Ríos en Quevedo, para el destino final de los desechos, sin embargo, al momento con las nuevas autoridades, aún no se ha elegido a la nueva directiva, misma que deberá continuar con la mancomunidad o realizar posibles modificaciones.
______________________
(P) PUBLICIDAD
____________________
Al respecto, el Gobernador de Cotopaxi tiene prevista la visita conjuntamente con personal del Ministerio de Ambiente (MAE) en posteriores días, con la finalidad de realizar una evaluación y poder tomar decisiones en territorio donde se definirá la magnitud del problema.
Respecto a los desechos hospitalarios, se deberá verificar el tema presupuestario, es posible que exista una normativa donde la institución de salud deberá aportar con una parte presupuestaria para los desechos hospitalarios.
Finalmente, el burgomaestre manifestó que tras la evaluación que se adopten en conjunto a las autoridades de la provincia en sus diferentes competencias, se podría declarar en estado de emergencia sanitaria al cantón, la respuesta se conocerá dentro de quince día.[I]