En muchas ciudades del Ecuador ya se prohíben el uso de fundas de plástico, de un solo uso pero no tenemos conciencia de lo catastrófico que será los efectos de este uso desordenado sin embargo, me preguntan si el plástico es realmente peligroso, para lo que necesito basarme en informes científicos serios y veraces como el caso del bisfenol que se encuentra en la mayoría de plásticos para darle flexibilidad y elasticidad, este producto causa graves afectaciones a la salud como: cáncer, problemas de corazón, diabetes, tiroides, etc., es que el plástico ha invadido nuestros hogares, son miles de objetos y productos en donde están estos componentes químicos que no solo se encuentran en nuestro cuerpo, sino que ha contaminado el planeta. Provenientes de una fuente no renovable que es el petróleo, material contaminante y no degradable que puede tardar mil años en descomponerse; por estas razones la ONU, prohibió el uso de bolsas de plástico que se utilizan y se votan a la basura.
_________________
(P) PUBLICIDAD
__________________
Muchas personas piensan que vivir sin plásticos afectaría a su economía pero no es así, porque lo que gastamos por un lado lo ahorramos por el otro; además cuantas cosas esporádicas absurdas se compra atraídos por el marketing, porque alguien les habló de ellas o simplemente porque vimos en el súper y compramos; después de utilizar un par de veces, se quedan arrinconadas en algún sitio de la casa; por ello la mayoría de estas cosas hemos dejado de utilizarlas, otras las hemos sustituido por su versión reutilizable.
Hoy día vivir sin plásticos, parece imposible, pero podemos reducir muchísimo la cantidad de plástico que utilizamos, por ejemplo evitar al máximo los plásticos de un solo uso como bolsas de plásticas, envases de comida para llevar; botellas de plástico, en cambio utilizar recipientes de almacenamiento de alimentos reutilizables y seguros; para las compras en el mercado utilizar cestas grandes o bolsos de cabuya, yute u otra fibra durable, en otros países está prohibido vender cualquier productos en fundas de plástico. Ahora existen bioplásticos que se degradan fácilmente que provienen de fuentes renovables, fabricados de fécula de patatas, maíz, cáñamo, algodón, papel hecho de cera de abejas. Utilizar en la cocina paños de algodón, o fibras vegetales absorbentes. Usar utensilios de cocina de madera. Las escobas pueden ser de coco, madera o fibras vegetales. Las pinzas de ropa será mejor si son de madera. Desechar las botellas de plástico, por cristal o acero inoxidable. No utilizar afeitadoras desechables. Remplazar el champú líquido por uno sólido. Elegir cosméticos en envases de vidrio.[F]
Por: Dr. Luis Reinoso G.