El sistema subterráneo de transporte, Metro de Quito, funciona desde el 1 de diciembre de 2023 en su etapa comercial. La operación no ha sido interrumpida pese a que ha coincidido con la era de apagones en medio de una crisis energética por la que atraviesa el país.
Solo en los tres primeros días viajaron 273 000 personas en los 16 trenes habilitados. Mientras que 61 708 cédulas ya han sido registradas para el pago.
El Metro es un sistema de transporte conformado por 15 estaciones, cinco de las cuales son multimodales. Es decir, que conectan con otros buses de transporte público.
Las estaciones cuentan con sistemas de ascenso y descenso mecánicos, por ejemplo, escaleras eléctricas y ascensores preferenciales hasta la superficie.
Una de las interrogantes que plantean los usuarios es cómo funciona el subterráneo cuando no hay luz. Los apagones están dispuestos por sectores y duran dos horas, de acuerdo con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
Electricidad y sistemas.
El Metro sigue funcionando a pesar de que no haya electricidad en el sector donde se encuentra. Lo primero que se debe saber es que el subterráneo es alimentado por tres subestaciones diferentes.
Cada una está en un punto distinto de la ciudad. Además, el Metro cuenta con un sistema de redundancia eléctrica coordinado con la EEQ.
En caso de una desconexión, por apagón u otro motivo, este sistema entra en funcionamiento. Lo que hace entonces es que el subterráneo pueda alimentarse de las otras dos subestaciones.
Además, la EEQ ha categorizado al Metro como uno de los sectores estratégicos. Por lo tanto, tiene preferencia en la alimentación de energía eléctrica.
Si existiera un apagón más grande o que abarque más subestaciones, ambas empresas están articuladas para tomar acciones anticipadas.
Catástrofes
No solo los apagones de la época podrían ocasionar una desconexión del Metro de Quito. Un fenómeno natural o una catástrofe también han sido contemplados.
Es así que el subterráneo está preparado y cuenta con acumuladores de energía temporales. Estos se activan en caso de no tener otra fuente de electricidad. Estos permitirían al tren llegar a una estación para evacuar a los pasajeros, antes de apagarse por completo.
Fuente: teleamazonas