LaNASAha alertado de que una tormenta solar caníbal impactará la Tierra mañana, 1 de diciembre de 2023 .La tormenta, que ha sido calificada como fuerte, podría provocar auroras boreales a latitudes más bajas de lo habitual, así como problemas en las comunicaciones y en el suministro de energía.
La tormenta solar se formó a partir de cuatro eyecciones de masa coronal (CME) que fueron lanzadas por el Sol esta misma semana. La más potente de ellas se produjo el martes 28 de noviembre y alcanzó una categoría M9.8, es decir, se ha quedado a solo dos décimas de ser considerada una tormenta X, la más potente de todas.
Según la NASA, las consecuencias de la tormenta solar podrían empezar a sentirse en la Tierra ya hoy. De hecho, ya se han reportado problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en algunas zonas del Pacífico Sur.
Sin embargo, el pico máximo de intensidad de la tormenta se espera para mañana, 1 de diciembre. Se estima que la energía viaja a 800 km/s y que su impacto podría ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual.
Las auroras boreales son un fenómeno natural que se produce cuando las partículas cargadas del Sol chocan con la atmósfera de la Tierra. Normalmente, estas auroras se producen en latitudes altas, pero las tormentas solares pueden provocar que se produzcan a latitudes más bajas.
Además de las auroras boreales, la tormenta solar también podría provocar problemas en las comunicaciones y en el suministro de energía. La NASA advierte de que la tormenta podría ocasionar dificultades en el control de las redes eléctricas y fluctuaciones en el suministro de este tipo de energía. Los satélites que orbitan la Tierra también podrían verse afectados.
La tormenta solar caníbal que impactará la Tierra mañana es un evento de importancia que podría tener consecuencias significativas. Es importante estar informado de los posibles efectos de la tormenta y tomar las medidas necesarias para protegerse.
Fuente: Ecuavisa