Hasta el 10 de junio se tiene previsto que los partidos políticos presenten sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El binomio conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad fue el primero en inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), marcando el inicio de las postulaciones para esta contienda.
Ambos participarán bajo la alianza denominada Acción Democrática Nacional (ADN), nombre del movimiento local promovido por Noboa. Cabe mencionar que el registro de dicha alianza por parte del CNE se produjo con un día de anticipación a la presentación oficial de su candidatura.
La coalición ADN está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), liderado por el primo del expresidente Lenín Moreno, y Mover (antes Alianza PAÍS).
Noboa se desempeñó como asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, hasta su destitución con la declaratoria de la muerte cruzada. Por su parte, Verónica Abad, candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023 por el movimiento Amigo, se une a esta contienda presidencial con experiencia previa en el ámbito electoral local.
Partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos hasta el 10 de junio
Desde este 2 de junio de 2023, los postulantes deben acudir personalmente al CNE para presentar oficialmente sus candidaturas, como parte del trámite de inscripción.
Con el calendario electoral establecido por el CNE, los partidos y movimientos políticos tienen hasta el 10 de junio para inscribir a sus candidatos tanto para la Presidencia como para la Asamblea.
Previo a la fecha límite, el miércoles 7 de junio, las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de llevar a cabo sus procesos internos de democracia y definir las alianzas estratégicas que les permitirán fortalecer sus posiciones en los comicios.Fuente: Radio Pichincha