La comunidad de Yanaturo está situada en la parroquia Zumbahua perteneciente al cantón Pujilí, de 120 familias 50 viven como migrantes en la ciudad de Quito y el resto permanece en la comunidad.
Desde tiempo atrás jóvenes también fueron parte del sistema social que les obligó a buscar mejoras en ciudades distantes a su terruño.
Con el paso del tiempo, han decidido regresar con la finalidad de apoyar en el impulso de su comunidad, Mario Ante, quien preside la directiva de Yanaturo, ha decidido iniciar con reuniones junto a sus vecinos, para exponer a las autoridades las múltiples necesidades que impiden el desarrollo de la localidad.
Agua de riego, conservación de paramos, acceso a consumo de agua potable, mejoramiento de vialidad entre otros proyectos han sido analizados a través de reuniones, mismos que serán planteados a las autoridades.
Todos estos anhelos se acoplan con la esperanza de frenar la migración y que, en algún momento los comuneros vuelvan a su tierra natal y sean parte de la generación del desarrollo en la localidad [I]