El Ministerio de Salud Pública entrego a los pobladores de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí, el Centro de Salud Tipo B Guangaje, que beneficiará a más de 6.900 personas de varias comunidades y de los cantones circundantes de la provincia de Cotopaxi.
El nuevo establecimiento de salud fortalece la capacidad resolutiva en el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, de esta forma ayuda a descongestionar el Segundo y Tercer Nivel de Atención.
Esta obra estaba paralizada cinco años, lo que a la fecha representa una inversión (infraestructura y equipamiento) que supera los tres millones de dólares.
El Centro de Salud de Guangaje brindará atención en medicina general y/o familiar, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, vacunatorio, farmacia, terapia física, procedimientos, servicios auxiliares de diagnóstico en el laboratorio lo que representa aproximadamente 3.720 consultas al mes.
En el establecimiento de salud laborarán 28 personas, entre ellos 5 médicos generales, 5 enfermeros, 2 odontólogos, 1 obstetra, 1 nutricionista, 1 médico especialista en medicina familiar y 5 Técnicos de Atención Primaria Salud (TAPS), además un químico farmacéutico, auxiliares de farmacia, laboratorista clínico, terapista físico, terapista de lenguaje y un terapista psicorehabilitación. [I]