El expresidente dice que no tiene ninguna responsabilidad en la contratación de la obra Coca-Codo Sinclair. La Fiscalía lo acusa de supuestamente haberse beneficiado de millonarias coimas.
Punto Noticias. Una vez más, como en sus cuatro años de Gobierno, el expresidente Lenín Moreno señaló al “correísmo” como culpable de que la Fiscalía lo procese como presunto autor del delito de cohecho. Esto dentro del caso Ina Papers, ahora denominado como Sinohydro.
Con una carta, publicada en su cuenta de Twitter, Moreno respondió al anuncio de la fiscal General, Diana Salazar, quien pidió la formulación de cargos en su contra.
“Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía el día de hoy, mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor”, señaló.
La Fiscalía indicó que el expresidente sería beneficiario de las millonarias coimas que habría entregado la empresa Sinohydro, constructora de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, a través de terceros.
“No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra ‘más emblemática’ de la Revolución Ciudadana. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”, respondió Moreno, tras recordar las denuncias que él presentó de obras con supuesto sobreprecio.
A Moreno también le sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro, “no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias” en las diferentes etapas del proceso contractual.
En total, la Fiscalía pidió que 37 personas sean procesadas en este caso. Además de Moreno, también fueron involucradas la esposa e hija del expresidente, sus hermanos Edwin y Guillermo Moreno, así como sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías, y una decena de exfuncionarios.
“Respetaré, como lo he hecho siempre, la institucionalidad del Estado por la cual trabajé durante mi gobierno. Me defenderé con absoluto apego a la verdad y aspiro y espero que esas instancias sean las responsables de emitir resoluciones y sentencias ajustadas al marco legal y jurídico, y no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia”, agregó. FUENTE: RADIO PICHINCHA