Gómez firmó la acción de personal el viernes 30 de diciembre de 2022 e incluso ya participó de una sesión del Consejo Directivo, donde se aprobó el presupuesto del IESS de 2023.
No tuvo un acto de posesión, tampoco una designación clara. Richard Gómez, de la Central Única de Trabajadores (CUT), es el nuevo vocal en representación de los asegurados del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Desde su despacho, y junto a sus compañeros de la CUT, Gómez anunció este jueves 5 de enero de 2023 que ya es, formalmente, el vocal de los afiliados, luego de una larga disputa que parece tener un final.
Explicó que el viernes 30 de diciembre de 2022 firmó la acción del personal, en cumplimiento de la sentencia del juez de Quevedo, que otorgó una acción de protección para designarlo como vocal, aunque había dos candidatos más: del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de los jubilados.
Gómez citó el Decreto Ejecutivo 571, emitido en octubre del año anterior, como otro argumento para ocupar el cargo. Sin embargo, dicho decreto quedó sin efecto, tras la reforma a la Ley de Seguridad Social que aprobó la Asamblea Nacional y modificó el mecanismo de renovación de los vocales del Consejo Directivo del IESS.
El nuevo vocal dijo, además, que no era necesario un acto de posesión, que pasa por el formalismo, porque con la acción de personal se cumple con la sentencia del juez, aun cuando existe una medida cautelar que suspende la posesión de Gómez hasta que se realice la audiencia de la acción de protección que presentó el FUT.