Enormes cantidades de desechos plásticos se vierten en el ambiente y los micro plásticos ahora contaminan todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos. Ya se sabía que las personas consumían las diminutas partículas a través de los alimentos, el agua y el aire.
La contaminación por micro plásticos se detectó por primera vez en la sangre humana en casi el 80% de las personas analizadas; el descubrimiento muestra que las diminutas partículas viajan por el cuerpo y pueden alojarse en los órganos; el impacto en la salud es aún desconocido; pero los investigadores están preocupados porque los microplásticos causan daño a las células humanas en el laboratorio y ya se conoce que las partículas de contaminación del aire ingresan al cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.
Los científicos analizaron muestras de sangre de 22 donantes anónimos, todos adultos sanos, y encontraron partículas de plástico en 17personas; la mitad de las muestras contenían plástico PET, que se usa comúnmente en botellas de bebidas, mientras que un tercio contenía poliestireno, que se usa para envasar alimentos y otros productos; una cuarta parte de las muestras de sangre contenían polietileno, del que se fabrican las bolsas de plástico.
El estudio es la primera indicación de que se presentan partículas de polímeros en la sangre; que obliga a extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados, etc. Ciertamente es razonable estar preocupados, afirman los investigadores; las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo; pero lo que alarma es que los microplásticos eran 10 veces más altos en las heces de los bebés en comparación con los adultos y que los bebés alimentados con biberones de plástico tragan millones de partículas de microplásticos al día. Además, se conoce que, en general, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición de sustancias químicas y partículas que en algunas muestras de sangre contenían dos o tres tipos de plástico.
Un estudio reciente descubrió que los microplásticos consiguen adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos y pueden limitar su capacidad para transportar oxígeno. Las partículas también se han encontrado en las placentas de mujeres embarazadas, y en ratas embarazadas, pasan rápidamente a través de los pulmones al corazón, cerebro y otros órganos de los fetos. En nuestro país, no hay control de calidad de los plásticos utilizados para envasar bebidas, alimentos, medicinas; imaginémonos cuanto daño pueden causar los plásticos de mala calidad, además la fabricación de plásticos biodegradables que terminan en micropartículas que están en el suelo en el aire, en el agua, en los alimentos, nos obliga a reducir su utilización y confinarlos adecuadamente para no causar perjuicio a nuestra sal