Con actividades culturales, artísticas, recreativas, juegos tradicionales música, danza, casa abierta del idioma Kichwa, y la participación de Celso Fiallos Yacha sabio se desarrolló esta fiesta del florecimiento en el cantón.
La mañana del miércoles 23 de marzo del presente año, bajo los predios del palacio municipal del cantón Saquisilí; la escuela permanente de Kichwa del GADMIC llevó a cabo la fiesta del «PAWKAR RAYMI» más conocida también como la fiesta del florecimiento, originario de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, evento cultural que contó con la participación de autoridades municipales y de varias unidades educativas del cantón.
William Vargas , docente de la escuela permanente de Kichwa del GADMIC, mencionó que esta festividad se celebra cada 21 marzo el «PAWKAR RAYMI», para dicho evento se forma una chacana andina con su respetiva simbología y conformada con los todos los productos de la serranía ecuatoriana.
De la misma manera mencionoó que este Sisay Pacha, está enfocado a los niños ya que aún están empezando su etapa de vida, así como también con este festival es un agradecimiento al agua y la madre tierra por la producción que brinda todo el tiempo. Esta festividad es conocida a nivel del Ecuador sobre todo en los pueblos que habitan personas de nacionalidad indígena, además Cotopaxi es conocido como el pueblo panzaleo que en su mayoría son Kichwa hablantes; esta festividad hace referencia a la unidad que existe en los pueblos.
Esta actividad cultural tuvo como objetivo de involucrar a la ciudadanía en general en este tipo de eventos, sobre todo en la parte rural y urbana, de esta manera se vinculen al aprendizaje del idioma Kichwa.
Javier Velásquez alcalde del cantón Saquislí, agradeció a todos los Yachas presentes en la fiesta del florecimiento desarrollada en el cantón, tomando en cuenta que es un gobierno intercultural se debe mantener las tradciones y sapiencias del sitio en el cual habita la población Saquisilenses[I]