Cotopaxi 12/01/2022.- En los primeros días del mes de enero, en los sectores rurales de la provincia de Cotopaxi se han registrado bajas temperaturas, las conocidas «heladas» han provocado pérdidas en los cultivos.
Las heladas agrometeorológicas son aquellas en las que el descenso de la temperatura del aire causa daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales. La severidad de las mismas depende de la disminución de la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella. La helada agronómica es aquella en que la temperatura es igual o inferior a 0ºC, medida en termómetro de mínima, a la intemperie y tomadas a 5 centímetros del suelo, en otras palabras, queman a la planta.
Muchos agricultores en este tiempo, tienen sus cultivos en un período de crecimiento, sin embargo, estos cambios climáticos, hacen que este trabajo en el campo se pierda.
Los agricultores, esperan que exista alguna ayuda por parte del Ministerio de Agricultura, que se base en un proceso desde la prepaparación de las tierras, el cuidado del cultivo y como prevenir pérdidas del mismo.[I] Primicia Ec.