Moradores, turistas y demás, ingresan a la parroquia Chugchilán perteneciente al canton Sigchos en la provincia de Cotopaxi, desde hace dos años, utilizan una vía secundaria para ingresar a las distintas comunidades, esto debido a la pérdida de aproximadamente 50 metros de la capa asfáltica de la vía Quilotoa-Chugchilán, a causa de un derrumbe en el kilometro 1½ sector Guangocalle.
Los dirigentes y autoridades parroquiales insistentemente han realizado gestiones ante las autoridades pertinentes, para solucionar este problema de manera definitiva ya que desde el 2019 no se ha podido resolver.
Un aproximado de 32 comunidades serían las afectadas de manera directa si esta arteria vial desaparece, cabe resaltar que es el acceso principal para llegar a la Laguna del Quilotoa desde el cantón Sigchos, por esta razón el turismo tambien está siendo afectado.
Las mingas entre las comunidades para dar solución a este problema, no son una opccion, debido a las dimensiones del relleno y material que se necesita transportar a este sector, por eso las autoridades parroquiales buscan ayuda por parte de las instancias gubernamentales para que faciliten maquinaria pesada y realizar los trabajos correspondientes.
Fausto Toaquiza visepresidente del GAD parroquial rural de Chugchilán manifestó que, «nosotros como autoridades desde el inicio de nuestra gestión en 2019 hemos solicitado que solucionemos eso, pero nos han dicho que si, e inclusive nos enviaron la máquina excavadora unos pocos días, nos hicieron contentar que iban a empezar pero no fue realidad, solo nos ofrecen y no cumplen», además mensiono que, «hemos citado para el día 07 de febrero mantener una reunión en conjunto al señor gobernador, de ser posible con los moradores de la parroquia y dirigentes de las comunidades». finalizó el dirigente.