Cada 13 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana de finales del s. III e inicios del s. IV. Murió durante la “Gran Persecución” organizada por el emperador Diocleciano. Es una santa muy popular porque se le vincula al bienestar de los ojos o a la capacidad para ver; desde la Edad Media se le conoce como la protectora o patrona de la vista.
En la provincia de Cotopaxi, parroquia Antonio José Holguín, cantón Salcedo, sus devotos conjunto autoridades, han desarrollado varias actividades en homenaje a su Santa Patrona, con restricción, por la pandemia.
El sacerdote Guillermo Rivera, párroco de Santa Lucía, explicó que, durante los 10 años que ha venido acompañando pastoralmente en el lugar, ha sido testigo de varios milagros, que sus devotos la realizan con profunda fe y devoción.
Edwin Córdova, presidente del Gobierno Parroquial Rural Antonio José Holguín, agradeció a los moradores por la comprensión, ya que, a inicio se planificó una amplia agenda de actividades por la fiesta patronal, sin embargo, no se las realizó por la alerta de la nueva variante.
No obstante con Eucaristías han festejado con la fe que caracteriza al pueblo católico de Santa Lucía.Primicia Ec.[I]