En la actualidad, muchas enfermedades ocurren debido al agua contaminada, existente en diferentes lugares del mundo. Si las personas no beben agua pura, no pueden mantener el equilibrio de su salud. El consumir agua pura es uno de los aspectos más importantes para la calidad de vida de todos, es decir, desde los más pequeños hasta los mayores. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos.
Afortunadamente el coronavirus no se transmite por el agua, y los sistemas de potabilización actuales son suficientes para reducir el riesgo de contaminación de las aguas por este agente infeccioso, aunque no todos cuentan con este beneficio.
En los países más desarrollados del mundo se puede estar tranquilo al respecto, ya que la potabilización de las aguas es de alta calidad. Pero hay más de 2000 millones de personas que, según la ONU, no tienen acceso al agua potable ni saneamiento básico, con lo cual es probable que mueran o bien por covid-19, o también de sed o de tifoidea, malaria, diarreas o cualquier otro inconveniente que puedan tener las aguas residuales, las mismas que suelen mezclarse con las que beben.
El coronavirus se ha encontrado de forma significativa en las aguas residuales, pero las bajas concentraciones del virus, limita el contagio que se relacionan con la presencia e intensidad de la pandemia. Por ello, se proponen como indicadoras globales de la enfermedad e incluso para saber en qué zonas de una población hay más casos.
En 2050, cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin la cantidad suficiente de agua para consumo personal, según datos del Banco Mundial. Este problema sucederá en gran medida por el aumento de la población y la creciente demanda. A pesar de que Latinoamérica cuenta con alrededor del 31 % de las fuentes de agua potable en el mundo, podría ser una de las regiones más afectadas en una eventual crisis provocada por el cambio climático.
En nuestro país sin embargo de disponer suficiente cantidad de agua, existe escases en algunas localidades debido a la contaminación, por la presencia de las industrias, infraestructura insuficiente y la falta de inversión en planes estructurales de los gobiernos, caso Chalupas y otros proyectos.