En el auditorio de ex Instituto Pedagógico Belisario Quevedo ahora Unidad Educativa de la ciudad de Pujilí, se llevó a cabo este 18 de agosto de 2021, la primera rueda de prensa de quienes conforman el Comité Pro-extensión de la Universidad Particular Nacional de Educación (UNAE), con la finalidad de rescatar al reconocido normal Belisario Quevedo, a través de una extensión de la UNAE, con proyección a abarcar carreras afines a la pedagogía en la región.
Manuel Cevallos, ex rector del Instituto Pedagógico Belisario Quevedo en sus expresiones señaló que, en el transcurso de los 70 años de funcionamiento formó a un sinnúmero de profesionales por lo que tienen la firme convicción que bajo la gestión del Comité lograrán la «Resurrección de este gran plantel».
Por su parte, Armando Tigselema quien es coordinador de este comité indicó que se ha tenido la apertura necesaria por parte de los funcionarios de la UNAE y la Secretaría Nacional Ciencia y Tecnología (SENECYT) para efectuar las gestiones de esta propuesta.
Edgar Herrera Galárraga, docente e integrante del comité, acotando lo que sostiene la ley de educación y sus reformas señaló que la creación de la UNAE ubicada en Azogues- Cañar es una alternativa para la educación y las facilidades que brinda extender sus carreras en varios lugares del país, además, recalcó el corto tiempo que falta para que expire la vida jurídica del ex Instituto Pedagógico, sin embargo, puede generarse extensiones de las universidades con carreras que continúen con el legado.
La propuesta se radica en varias características que enfoquen a la interculturalidad con carreras que abarquen Literatura, Neuropscicología, Pedagogía y Artes, entre otras.
Existen parámetros por el Consejo de Educación Superior (CES) que deberán cumplirse como estudio de pertinencia, elaboración proyecto con estructura curricular para la creación, disponibilidad de infraestructura, se prevé que dentro de seis meses la SENECYT brinde resultados.
Finalmente; la modalidad, infraestructura y recursos económicos se irán puliendo en el camino con acercamientos hacia las autoridades gubernamentales.Primicia Ec.[I]