La Policía Nacional a través del eje preventivo el jueves 15 de julio del 2021 en un patrullaje de rutina por el centro de la ciudad, en el sector del Terminal Terrestre como referencia frente al «Santa María» procedieron a realizar un registro a dos ciudadanos que al notar la presencia policial tomaron una actitud inusual y nerviosa.
Durante el registro corporal al primer ciudadano que vestía pantalón jeans azul, camiseta de color verde y con una chompa de color negra/azul y poseía un bolso de color morado con blanco, en su interior se encontró dinero en efectivo y en el bolsillo derecho de la chompa un paquete con una funda plástica, en su interior una sustancia vegetal verdosa presumiblemente marihuana y de sus partes íntimas voluntariamente saca siete paquetes de fundas plástica que posee una sustancia vegetal verdosa presumible mente marihuana dando un total de ocho fundas plásticas con el material vegetal verdoso.
Al segundo ciudadano que vestía un jean azul, camisa ploma, compa blanco y roja, al momento de ser trasladarlo hasta la Unidad de Policía arrojó del bolsillo de lado derecho del pantalón un paquete de color negra envuelto en una cinta de embalaje cuyo interior se encuentra una sustancia vegetal verdosa presumiblemente marihuana.
Las sustancias fueron trasladadas hasta las oficinas de antinarcóticos para la respectiva prueba dando como resultado la incautación de 78 gramos de marihuana.
Los ciudadanos fueron detenidos, uno de ellos es menor de edad por lo que fue trasladado hasta las oficinas de la UNIPEN para el tramite correspondiente, en el caso del mayor de edad fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional
En el caso del menor de edad el juez dictó instrucción fiscal por 30 días, además de dictar medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación periódica ante el juzgado. En el caso del menor de edad inicio la instrucción fiscal por 20 días, se dictamino medidas cautelares.