Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito dio paso este 3 de junio del 2021 al pedido de remoción en contra de Jorge Yunda. Con esta decisión, el Cootad establece que el vicealcalde será quien asuma las funciones de alcalde, en este caso, Santiago Guarderas.
El pedido de remoción de Yunda se concretó la madrugada de este jueves 3 de junio del 2021 durante el tratamiento de la demanda presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
La demanda realizada en la tarde, consiguió 14 de los 21 votos de los concejales. El bloque de oposición -compuesto por Creo, ID, Concertación y dos ediles de Unión Ecuatoriana, incluido el Vicealcalde- aportó con 11 votos. Los votos restantes salieron de los concejales correistas Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca que a diferencia de sus colegas de la misma tienda política, apoyaron la remoción.
Tras la decisión del Concejo Metropolitano, el ahora exalcalde Jorge Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter: “En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado”. FUENTE DIARIO EL COMERCIO