OPINIÓN
Mgs. Eduardo Guerrero
2020-06-19
Recibí una llamada telefónica de una persona, indicándome que muchas noches no duerme porque está pensando en las noticias desesperanzadoras de los medios de comunicación. Insomnio, pesadillas, depresión, angustia, enfermedad, son causas del mal manejo de la información.
En la agenda informativa y de opinión está las secuelas de la pandemia, los actos de corrupción, incendios, inundaciones, asaltos, robos, asesinatos, violaciones, violencia intrafamiliar y la lista es larga. Son jinetes del apocalipsis, el último libro de la Biblia que muestra a 4 jinetes; los 3 son la muerte, el hambre y la guerra; simbólicamente representan eventos de tribulación. Para entender el significado hay que ser un especialista.
Con sus mensajes configuran un nuevo sentido de la vida del ser humano; indican que no hay esperanza, el mundo es un caos, la muerte asecha en todas partes, el ser humano está podrido en sus valores y principios éticos; algunos difunden noticias falsas que hacen pensar que es realidad.
_______________________
(PUBLICIDAD)
______________________
Hablan desde los intereses de unos pocos, en contra del bienestar de las grandes mayorías. El discurso mediático construyen desde el pensamiento y el imaginario de un cierto grupo de líderes de opinión, en muchos de los casos piensan tener la verdad única. Los temas ya están establecidos para construir una realidad de acuerdo al ranking de sintonía, que les posicione con más oyentes, televidentes, lectores. Una prensa amarillista de hechos funestos.
Algunos somos críticos para no creernos todo, sino más bien leer entre líneas y formarnos nuestro propio criterio ante contexto coyuntural. Valoro la capacidad de la persona humana para no dejarse influenciar por todo lo que se dice; muchas veces tenemos pereza de pensar y recibimos basura.
En estos tiempos de coronavirus, corrupción, embates de la naturaleza y más lacras humanas; se necesita medios de comunicación que aporten a ejercitar el sentido crítico; informando y analizando los acontecimientos bajo la óptica de los valores humanos y los principios éticos del periodismo.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Inyecten vida ante los mensajes de muerte; esperanza ante la adversidad de un mundo corroído por la pandemia y la podredumbre de algunas autoridades y políticos. Que salgan del discurso del miedo, insertando positivismo para poner fuerzas y ánimo, empujando para aflorar la creatividad y el sentido crítico.
Nuevos lenguajes que aterricen en la realidad. Desde la otra cara de la moneda; la iniciativas de personas, colectivos, organizaciones, microempresas y otros actores de la sociedad civil, con emprendimientos para enfrentar los desafíos de la realidad cambiante e interpelante.[O]