Por: Lcda. Dayana Ortiz Espinoza
Desde que conocimos que en Ecuador llegó el temido coronavirus ahora COVID19, la desesperación, intranquilidad, preocupación o como quiera llamarse a ese sentimiento de pánico, nuestras vidas empezaron a tomar otro rumbo.
Supermercados, farmacias, tiendas del barrio desabastecidos de mascarillas, guantes, alcohol, gel antiséptico; sin conocer realmente cómo podíamos hacer frente a esta pandemia y la gravedad del asunto ante el desconocimiento que, mientras comprábamos por miedo, existían personas que realmente necesitaban esos productos.
Han transcurrido ya varios días y semanas que las estadísticas emitidas por el COE Nacional han variado, incremento de: personas contagiadas, cerco epidemiológico, casos sospechosos, algunos descartados y otros «curados». El incremento se reitera en provincias mientras que otras se suman a esta lista.
En Cotopaxi su población se calma al conocer que en el informe nacional emitido a diario la provincia no aparece o no es nombrada ¿Es un alivio? ¿Mientras llega podemos seguir haciendo lo que nos plazca?
Cuando el periódico digital Laprimicia.ec publicó (20/03/2020) de un caso en Latacunga que fue dado a conocer por el alcalde de la ciudad Dr. Byron Cárdenas y que en horas posteriores lo confirmó el Gobernador Héctor González, que no era uno sino dos casos mismos que estaba en observaciones desde días anteriores y que se mantenían en «discreción», la gente empezó a dudar y preocuparse de lo que ocurría con la información, ciudadanos que ahora exigen que se aclare lo que sucede en la provincia.
Al siguiente día Alexandra Ocles responsable nacional de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, para cubrir la inquietud de un periodista acerca del tema, indicó que los casos fueron remitidos a la ciudad de Quito y por ende Cotopaxi ya no tenía registros.
Siguiendo los protocolos que manifiestan para que una información pueda llegar a la población en Estado de Excpeción y siendo vocero oficial el COE Nacional, hasta ahora (22/03/2020) no se habla de un cerco epidemiológico en la provincia o acciones similares de prevención, dando paso a un silencio que otorga a que la gente saque sus propias conclusiones, además, como periodista sentir indignación por no poder decir tantas cosas por los benditos «protocolos».
Hace unos instantes (22/03/2020-21h00) el alcalde de La Maná ha indicado un posible caso «sospechoso» de coronavirus pero, siendo respetuoso con los protocolos difundió en su página de facebook dando a conocer a la ciudadanía lo que ocurre, ahora nuevamente hay que esperar que las autoridades nacionales infomen.
Pese a estas circuntancias, hoy como siempre pero de una manera más «protocolaria» quiero llegar hacia nuestros queridos lectores, seguidores, vecinos y población en general, por favor «Quédense en casa» no se puede decir más; tome las medidas de higiene correspondientes, cuide a su familia, valore la vida, de gracias a Dios o creencia que se apegue de lo que ahora goza, el vicepresidente del Ecuador dijo en uno de sus mensajes algo que quedó en mi corazón y pensamiento, siempre que puedo lo comparto «El dinero podemos recuperarlo después, pero la vida no», soy creyente soy católica por ello pido a Dios y a nuestra Virgen Santísima que nos proteja.
No puedo decir nada más, sólo #QuédeseEnCasa