Al terminar el 2019, las familias empiezan a ver a los abuelos de acuerdo a su importancia y a los nuevos roles asumidos, porque hay cada vez más generaciones que llegan a los 65 años en adelante aún fuertes, lucidos, con ánimo y mentalidad positiva para saber disfrutar un poco más de la vida; esto es debido quizás al aumento global de la expectativa de vida, en dónde adultos mayores aparecen como personas activas y con actitud optimista para vivir la vida.
La visión del anciano a través del tiempo ha evolucionado y ha sido materia de estudio de psicólogos, sociólogos, médicos-geriatras, etc.
_____________________
(P) PUBLICIDAD
_____________________
Pero hay investigaciones que son interesantes porque indagan la forma en que se ha percibido la representación de la vejez en la historia hasta llegar a nuestros días. En nuestra sociedad es común ver familias en las que conviven tres o más generaciones, se envejece en familia y parece normal que los hijos se hagan cargo de sus ancianos, representados como débiles, enfermizos y pasivos; sin embargo investigaciones actualizadas distinguen diferentes etapas en la evolución cultural que se ha generado en el mundo en las últimas décadas, donde se marcan diferencias significativas en la forma de valorar a los ancianos.
Ahora vemos a los abuelos haciendo ejercicio, caminando o en el gimnasio, optando por las cirugías, vistiendo a la moda, con pelo pintado o simplemente realizando su trabajo con dignidad; de modo que al anciano o abuelo, hoy se le asigna un papel mucho más digno dentro de la familia, más maduro y humano.
__________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
Aunque falta mucho para gozar de una cultura de la solidaridad social y del respeto a las figuras que representan autoridad en el seno de la familia, entre ellas la cultura del afecto y cuidados para los ancianitos, el asunto ha ido cambiando poco a poco. Pero se debe seguir cultivando acciones sociales y gubernamentales a su favor para darle a los seres humanos un lugar decoroso, sea cual fuere la etapa de la vida en que se encuentre.
Recordemos que en unos años más, habrá más población anciana que nunca en la historia de nuestro país y quizás en ese sector de la población estemos algunos de nosotros y no nos agradará que seamos tratados como muebles, en lugar de ser tratados como seres humanos, que tienen dignidad y la energía necesaria para dar aún lo mejor a los demás.[F]
Por: Luis Reinoso Garzón