La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, destacó hoy en rueda de prensa la aprobación en el Pleno 492 de la Función Legislativa de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
En el texto aprobado, destacan las observaciones realizadas por la Función Electoral en los artículos referentes a los mecanismos de control del financiamiento electoral y el cambio de método de asignación de escaños. Ir de la fórmula D’Hondt a Webster, garantiza equidad, proporcionalidad y la representación de las minorías, indicó la presidenta.
___________________
(P) PUBLICIDAD
__________________
Asimismo; la autoridad electoral subrayó la importancia de la aprobación de los artículos relacionados con la paridad de género y la sanción a la violencia política, que representan un avance en el reconocimiento de los derechos de participación de las mujeres y jóvenes.
Hoy, Ecuador le ha dicho si a una democracia con equidad y sin violencia, y se colocan los cimientos que fortalecerán la participación política de la ciudadanía. Con esta decisión de la Asamblea, el CNE inicia la preparación de la reglamentación y cambios en el sistema informático, que deberán acoplarse a la nueva normativa, una vez cumplidos los procedimientos legales hasta su entrada en vigencia, destacó la autoridad electoral.
___________________
(P) PUBLICIDAD
___________________
El consejero José Cabrera, quien participó en este diálogo con los medios junto a la viceprefecta de Guayas, Susana González, destacó que temas como el registro electoral, el control del gasto electoral y la regulación de la campaña electoral anticipada, han sido propuestas impulsadas desde el primer día de gestión de las autoridades, por ser fundamentales para la construcción de una verdadera democracia.
El Consejo Nacional Electoral, en el marco de sus competencias, presentó ante la Función Legislativa el pasado 06 de agosto de 2019 su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Dicha propuesta fue construida y socializada con las viceprefectas del país, autoridades electas, colectivos de mujeres y jóvenes, así como organizaciones sociales y políticas a lo largo del país.[I]