Quito, Pichincha – Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, lideran la reunión plenaria del XII Gabinete Binacional que se instaló la mañana de este viernes, en el Palacio de Gobierno.
En el encuentro se analiza la evolución de los compromisos definidos en los gabinetes anteriores, los resultados alcanzados en el último año y se establecerán las metas a futuro.
En la apertura del encuentro, el Mandatario ecuatoriano afirmó: “Somos un solo pueblo que busca un futuro de bienestar, porque –con seguridad– nos aquejan los mismos problemas. Y es nuestra responsabilidad –y obligación– atender y resolver esos problemas, ¡para eso estamos aquí, queridos amigos!”.
Destacó los importantes logros obtenidos con estos encuentros, como el incremento del intercambio comercial, el desarrollo integral de las poblaciones, la implementación de planes de salud, la mejora de los servicios básicos para las poblaciones fronterizas, la construcción de cinco ejes viales y un puente que benefician al comercio y turismo, y la cooperación para el combate al tráfico de drogas y la delincuencia organizada, entre otros.
Particular atención merece el descubrimiento de la cultura ancestral Mayo-Chinchipe, situada en la cuenca del río del mismo nombre que cubre la provincia ecuatoriana de Zamora y los departamentos peruanos de Cajamarca y Amazonas. Allí se descubrió que las primeras plantas de cacao en América y el mundo habían sido cultivadas por esa cultura, cinco mil años atrás, destacó el Presidente Moreno.
“Por eso debemos continuarlos para beneficio de todos, para fortalecer nuestros lazos de hermandad y de progreso conjunto (…) Hoy vivimos en paz, hoy nuestros pueblos avanzan tomados de la mano (…) La historia reciente nos ha recordado que somos hermanos, que siempre lo fuimos”, señaló al dar la bienvenida a los equipos de trabajo de los gobiernos de los dos países.
Por su parte, el Mandatario peruano, Martín Vizcarra, expuso que, tras 20 años de la firma del Acuerdo de Paz, ambas naciones han avanzado, “pero todavía hay mucho por hacer”. Además, “que esta paz se traduzca en progreso y desarrollo para nuestros pueblos, para las personas más necesitadas de los dos países”, dijo.
Indicó que, en el diálogo que sostuvo ayer con su homólogo ecuatoriano, coincidieron en la necesidad de establecer tiempos precisos para el cumplimiento de los temas incluidos en la agenda del Gabinete Binacional.
“Esta agenda debe ser más dinámica (…) Esa es la obligación que tenemos con los pueblos, que dependen de las decisiones que tomamos”, expuso.
La reunión plenaria del XII Gabinete Binacional Ecuador-Perú se extenderá hasta las 13h30, tras la cual, se suscribirán los acuerdos que se deriven de la cita.