Hace 63 años Francisco Jijón y Marina Franco partieron de Quito a Salcedo por motivos de trabajo, es ahí donde nace una tradición familiar “Helados Salcedo pura fruta desde 1956”.
En 1961 Mariana recibió un diploma por su colaboración de identificar al helado como ícono del cantón.
___________________
(P) PUBLICIDAD
_________________
Actualmente la heladería la administran María Gabriela Jijón junto a su hermana y su madre. En el 2013 por parte de la Cooperativa 9 de Octubre y 2014 por la municipalidad reciben medallas al mérito de emprendimiento.
“Cuando éramos pequeñas ayudábamos a desmontar los helados, esperamos que nuestros hijos continúen con esta tradición”.
La calidad y el sabor particular de estos helados es gracias a su elaboración artesanal y productos de origen natural. Cada helado se fabrica manualmente. Para María Gabriela y sus clientes el helado realmente sabe a fruta.
Por la heladería han pasado artistas, personajes históricos del país, ecuatorianos de diferentes lugares y extranjeros.
Eduardo Porteo junto a su familia, tradicionalmente viajan desde Quito a visitar a su tío, pero, el viaje no continúa sin antes pasar a degustar los helados que desde niño recuerda su sabor único.
El tiempo de elaboración de los helados varía de acuerdo a su sabor el tradicional es de sabores, por su complejidad se tarda un día completo para la elaboración, en planta labora una persona, en ocasiones cuando la producción incrementa son tres personas más que cooperan en esta elaboración.
_______________
(P) PUBLICIDAD
________________
La cantidad de producción es según la fecha, usualmente se elaboran alrededor de 1200 helados pasando un día, cuando se trata hay fiestas la producción asciende a 2000.
Los helados en la presentación tradicional son de distintos sabores: coco, mora, chocolate, sabores, taxo, naranjilla; en la presentación de vasito son alrededor de 20 sabores entre ellos mandarina, chocolate, vainilla, ovito, mango, arazá, maracuyá, ron pasas, limón, chirimoya, aguacate, tomate de árbol y naranja.
Inicialmente su nombre fue Helarte por motivos de plagio a la iniciativa el nombre actual es Helados de Salcedo pura fruta desde 1956.
En el cuarto de elaboración aún se conserva congeladores de las décadas pasadas. En sus vitrinas se exhiben productos que se comercializaban en las épocas de sus inicios.
El viaje no puede continuar sin probar el tradicional helado de Salcedo, frente al parque central.[I]
¿Y usted ya lo degustó?