El pasado domingo 7 de julio Sara, una menor de edad en compañía de sus padres acudieron a la Clínica Latacunga al consultorio del Dr.Luis Figueras especialista en pediatría y cirugía pediatra.
Los padres de la menor ante la inconformidad de la atención, denunciaron el hecho en redes sociales argumentando que se cometió una falta profesional donde el diagnóstico había sido incorrecto a lo que realmente Sara padecía.
Ante este incidente el galeno ejerce su derecho a la réplica, como cita la Ley Orgánica de Comunicación, dando a conocer lo siguiente:
“Sara ingreso a consulta la noche del 7 de julio donde presentaba un cuadro febril, dolor de abdomen más evacuación líquida; los padres de Sara comentaron que la habían encontrado manipulando objetos con la boca, posterior a examinarla entregué la receta y un pedido de laboratorio, se realizarán medidas de soporte que es el control de temperatura”.
Dentro de la receta, el médico solicitó se administrará “ Bactril” en caso que la menor continúe con los síntomas sus padres deberían realizar el examen solicitado si existía una alteración en los resultados los padres deberían administra el medicamento mencionado.
En un audio enviado por la madre de Sara a través de WhatsApp expresó “ Buenas noches doctor le saluda la mamá de Sara Luciana, ayer en la noche la hicimos atender, le mando este audio para informarle que Sarita no ha evacuado desde ayer no sé a qué se deba pero no ha evacuado para nada ni diarrea y la fiebre ha estado va y viene, le he dado el jarabe cada cuatro horas como me indicó incluso en este momento está con fiebre no sé a qué se deba”. El mensaje fue enviado 24 horas posteriores a la atención.
La respuesta del médico fue una interrogante a los síntomas que Sara presentaba en ese momento donde la madre afirmó que el estómago de la menor se encontraba duro y su preocupación era que no evacuaba; le prescribió supositorios hasta obtener un resultado positivo. Al día siguiente la madre manifiesta que no ha podido realizar los exámenes debido a que la ñiña no evacuaba, “¿los exámenes de sangre, aún tiene fiebre?” Su madre no respondió más.
En la evaluación del médico en ningún momento Sara presentaba signos de resfriado como lo que expresaron sus padres.
En la primera noticia que emitió este medio de comunicación, se encuentra lo que indicó via telefónica el médico en mención, sin embargo, por la solicitud emitida, hemos brindado el espacio solicitado.[I]