Con el fin de tratar temas relacionados a la salud se mantuvo reunión con todos los actores sociales, misma reunión contó con la presencia de Luis Sillo, vicealcalde, el concejal Jorge Totasig, personal del Ministerio de Salud (MSP) e Integrantes de la Sociedad Civil, además, esta reunión tuvo la finalidad de conformar a los integrantes que estará al frente de comité de salud cantonal.
Durante esta reunión se presenció el compromiso de trabajar de manera coordinada entre autoridades y comité de salud con el afán de resolver los problemas encontrados en el cantón; tras realizar un diagnóstico situacional, se ha podido encontrar la desnutrición en niños y niñas, la baja calidad del líquido vital que reciben los ciudadanos saquisilenses.
La Doctora Cristina Aguilera, Directora del Centro de Salud Tipo C del cantón Saquisilí, invitó a los actores que se sumen al trabajo mancomunado, recalcando así que es una competencia de todos buscar el desarrollo de los pueblos. De esta manera se procedió a elegir a las personas que conforman el Comité de salud para los dos próximos años.
De esta manera el comité local 2017-2019 culminó sus funciones y a su vez se recordaron las experiencias enriquecedoras de la labor con la ciudadanía en temas de salud, seguridad, niñas, niños, adolescentes.
De igual manera la cercanía con la gente para conocer las necesidades de los mismos y poder contar con la oportunidad de dar soluciones factibles a las mismas y se tenga una vida de calidad.
Dentro de esta conformación participaron 28 actores sociales y fueron parte de esta elección donde se nombraron las dignidades de Presidenta que recayó en la persona de Esthela Murillo, Arturo Oñate, vicepresidente; Bertha Freire, secretaria; 11 Vocales principales y 11 suplentes, quienes fueron aprobados por unanimidad.
Cabe mencionar que miembros del Comité Local son quienes ejercen la participación ciudadana y el control social en todos los procesos de progreso social, su función primordial es la conexión de la comunidad con el Ministerio de Salud Pública, de modo que al unir fuerzas se realicen acciones coordinadas para generar el bienestar común.[I]